@Manuel_Castellanos Supongo que estás buscando algo de no ficción. Para ensayos, no sé si ya has leído a Borges pero podría ser una muy buena puerta de entrada. Sus libros de ensayos más conocidos son: Otras inquisiciones, Siete noches, Historia de la eternidad y Discusión.
Para algo más cálido, hace unos años leí Una trenza de hierba sagrada de Robin Wall Kimmerer. Lo leí en inglés y me pareció muy bueno. La temática es una mezcla de naturaleza y sabiduría indígena con ciencia y reflexión personal.
Para más “ensayo literario puro” te diría: El último lector de Ricardo Piglia. Es un ensayo sobre figuras de lectores en la literatura.
Y sino, uno de mis autores favoritos, más clásico, es Miguel de Unamuno. Tiene un ensayo llamado En torno al casticismo que todavía no he leído, pero lo tengo en mi lista de pendientes. ¡Si quieres lo leemos juntos!
Si te interesa la ciencia, yo recomendaría dos que leí hace poco: Comernos el sol, de Ella Frances Sanders, y Los peces no existen, de Lulu Miller.
Comernos el sol tiene capítulos cortos e independientes sobre temas muy variados, desde el universo y el sistema solar hasta la naturaleza, los átomos, las plantas y la forma en que entendemos el mundo. Se lee rápido por extensión, pero no necesariamente “ligero”, porque está lleno de información y está escrito con una prosa muy bonita, casi poética.
Los peces no existen es una mezcla muy bien escrita de memoria personal, biografía y divulgación científica. Parte de la vida de la autora y de la historia de un científico obsesionado con clasificar especies de peces, pero además es una reflexión sobre el caos, la resiliencia y nuestra necesidad de ordenar el mundo.
Si dices qué libros has leído últimamente y cuáles te han gustado, seguramente podemos darte recomendaciones más personalizadas
“Alguien debió haber calumniado a Josef K., porque una mañana fue detenido” sin razón aparente".
Que librazo que es “El Proceso” de Franz Kafka, ilustra con colores la crueldad y poca piedad que tiene la vida con aquellos que se dejan llevar por la lucidez y no por lo absurdo de la vida. Se pueden tener distintas visiones sobre el significado de “El Proceso”, sin embargo en muchos casos se confirma la idea de que se buscaba representar lo absurdo de la burocracia.
Después de esto me gustaría leer “América” del mismo autor o, y este es un clásico universal en mi país, “La Araucana”, de Alonso de Ercilla.
Esta semana me propongo a leer 100 páginas. Para aprovechar el feriado!