Acabo de terminar Rebelión en la granja por George Orwell, y sinceramente no puedo creer que no lo hubiera leído antes.
Lo que más me impactó fue lo silenciosamente aterrador que se vuelve. La escena en la que se llevan a Boxer para sacrificarlo se me quedó muy grabada. Él es uno de los seguidores más leales, trabajadores y confiados de Napoleón, y aun así los demás animales siguen dispuestos a aceptar cualquier explicación que les dé Squealer. Tal vez están en negación porque no pueden creer que su líder sea capaz de hacer algo tan cruel a uno de sus seguidores más devotos. O tal vez simplemente es más fácil seguir en negación, mantenerse “en línea” y repetir los mismos lemas de siempre que enfrentarse a la verdad y arriesgarse a tener que actuar.
También me impresionó la forma en que las reglas van cambiando con el tiempo, y cómo, incluso cuando los animales sienten que las cosas ya no son como se les prometió al principio, aun así se dejan convencer. La manipulación es lo bastante gradual como para que cada traición individual pueda justificarse, hasta que toda la revolución queda completamente vaciada de sentido.
Creo que Rebelión en la granja dice mucho sobre la naturaleza humana. Muestra cómo el deseo de poder puede corromper incluso a los movimientos que nacen de ideales genuinos, pero también muestra lo fácil que es hacer que la gente siga ciegamente cuando obedecer parece más seguro que cuestionar. Es un libro corto, pero deja una pregunta mucho más grande e incómoda: ¿cuánta injusticia está dispuesta a ignorar la gente si admitir la verdad la obligaría a cambiar?
Me encantaría recibir recomendaciones de otros libros con temas similares. Algunos que ya he leído son 1984, de George Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley; El señor de las moscas, de William Golding; y El cuento de la criada, de Margaret Atwood, me gustaría recibir más sugerencias. Gracias!