Premios Planeta

Que opinais de los Premios Planeta, reconozco que al principio no les hacía mucho caso, pero de unos años hacia ahora me sirve para conocer nuevos estilos, aunque últimamente y, es una opinión personal, ya no es lo que era.

Os leo. :wink:

1 me gusta

Más que una garantía absoluta de “gran literatura”, me sirven como escaparate para descubrir autores y novelas que quizá no habría tenido en el radar. Pero sinceramente, toda la ceremonia me parece un poco amañada, y no le doy mucho peso a que los ganadores sean realmente los mejores escritores del año.

2 Me gusta

Gracias Luna, de hecho he oído comentarios de este tipo varias veces, los/las finalistas son mejores que los premios planeta.

1 me gusta

Leí algunos ganadores por curiosidad y me parecieron bastante malos. No sé cómo eligen a los ganadores, pero apostaría a que tiene más que ver con un intercambio de favores y beneficios mutuos que con otra cosa.

2 Me gusta

El Planeta es importante, pero más por su capacidad de colocar un libro en todas partes que por ser una garantía de calidad literaria.

Yo no lo descartaría por completo considerando que en su historia hay nombres enormes como Torrente Ballester, Vázquez Montalbán, Cela o Vargas Llosa. Además no es un premio pequeño: ahora son 1.000.000 € para la obra ganadora y 200.000 € para la finalista, y las propias bases del premio implican cesión de derechos, promoción e incluso participación del ganador en actos publicitarios. O sea, es literatura, sí, pero también es una maquinaria comercial enorme.

Yo lo tomaría como una pista. Si el libro me interesa, adelante, pero no lo compraría solo por la faja del premio.

2 Me gusta