Me gusta la lectura pero me considero un lector principiante, que todavia no ha desarrollado del todo sus gustos. Me gusta esta pagina porque me ayuda a encontrar caminos posibles!
En el ultimo tiempo, estuve atrapado con libros de divulgacion cientifica, principalmente temas relacionados a astronomia (Asimov, Hopkins) y antropologia.
Tambien me gusta la ficcion en general, aunque no cosas muy dificiles…
Dejo una humilde recomendacion!
Hace poco me enganche mucho con un libro de ensayos que se llama “Tecnologia y barbarie” de Michel Nieva. Un libro de ensayos sobre distintos temas relacionados a la evolucion de la literatura Argentina e internacional desde el siglo XIX a la actualidad, abordando temas desde el genocidio de indigenas de finales de siglo XIX y llegando a analizar la literatura escrita por las maquinas (o biteratura), hasta llegar a ChatGPT.
La temática me hizo acordar a un libro de Lev Manovich que se llama El software toma el mando.
Pero también a una frase de Umberto Eco, quien predijo un poco el tema de la tecnología en la comunicación: “El antídoto contra Internet son los libros”.
Hola Moli, qué gusto conocerte!
Me llamo Graciela y también me considero una lectora principiante que todavía anda descubriendo nuevos estilos y géneros de libros para leer. Aunque la mayoría del tiempo disfruto mucho la ficción y los libros de fantasía, conforme voy creciendo me llaman más la atención las memorias y los textos de no ficción. En especial, me encantan los libros de no ficción que tienen que ver con la ciencia y la tecnología.
No había escuchado antes de “Tecnología y barbarie” de Michel Nieva, pero suena súper interesante. ¿Cada ensayo es un análisis de varios autores y sus obras, y cómo las experiencias de su época influyeron en lo que escribieron? Me interesaría mucho saber cuál es la perspectiva del autor sobre la literatura escrita por máquinas y cómo eso podría afectar la literatura en los próximos 20 años o más.
Hace poquito terminé de leer “21 lecciones para el siglo XXI” de Yuval Noah Harari, y se me hizo muy interesante todo lo que dijo sobre la inteligencia artificial y el papel que ya está empezando a tener en nuestras vidas. Esas tecnologías tan poderosas tienen tanto potencial… pueden ser una bendición, pero también un peligro.
Si te gustan los libros sobre antropología, creo que Harari tiene uno llamado “Sapiens” que explora la evolución de la humanidad y los eventos clave que llevaron al surgimiento de nuestra especie. Yo todavía no lo he leído, pero sí me gusta mucho el estilo de escritura de Yuval, aunque algunos científicos lo critican por ser algo “sensacionalista.” A lo mejor te puede gustar—claro, si no lo has leído ya.
Espero poder platicar más contigo sobre libros. Te deseo lo mejor en tu camino lector!