Saludos a todos. Quiero seguir leyendo Lovecraft y tras los Mitos quiero empezar con este escritor (muchos fans dicen que es el alter ego del escritor real) que enfrenta los terrores cósmicos de este increible autor. Alguien conoce el mejor orden de lectura y los títulos de todas las novelas en las que aparece este personaje?
¡Excelente idea! Sobre lo del “alter ego”, a mí me cuadra bastante. Pero me motiva aún más tratar de armar el rompecabezas de en qué orden leer la saga.
Dicho eso, no es una “saga” con continuidad rígida, así que puedes leerlos en casi cualquier orden y siguen funcionando como relatos independientes.
Peeeero, en internet he visto opiniones que sugieren un orden de lectura por progresión del personaje y de lo onírico, que es justo lo que solemos buscar cuando intentamos armar un orden con sentido.
Dos opciones de lectura
Opción A: Orden de publicación
Esta opción coincide con el orden en que fueron saliendo publicados originalmente:
- El testimonio de Randolph Carter (también traducido como “La declaración…”)
- Lo innominable (también traducido como “Lo innombrable”)
- La llave de plata
- A través de las puertas de la llave de plata
- La búsqueda en sueños de la ignota Kadath (también “La búsqueda onírica de la desconocida Kadath”)
Este orden, además, empieza con Carter como testigo en relatos más “terrenales”, y luego pasa al Carter plenamente onírico y metafísico, con una curva donde todo se siente cada vez más extraño.
Opción B: Secuelas directas
Este es el orden recomendado por fans en el subreddit r/Lovecraft donde dicen (en inglés) que el orden estricto importa poco, salvo una parte concreta. Por ejemplo:
“For the most part, it doesn’t matter. Silver Key and Through the Gates of the Silver Key are direct sequels.”
La idea que repiten es:
- La búsqueda en sueños → Llave de plata → A través de las puertas conviene leerlo en ese orden porque va encadenado.
- Testimonio y Lo innominable no son tan cruciales para “la trama”, pero aportan contexto de Carter y de las cosas raras que le pasan.
Un orden práctico siguiendo esa sugerencia sería:
- La búsqueda en sueños de la ignota Kadath
- La llave de plata
- A través de las puertas de la llave de plata
- El testimonio de Randolph Carter
- Lo innominable
Por qué así: prioriza el “núcleo onírico” como bloque (Kadath y las dos de la llave), y deja las otras dos como contexto que puedes meter antes o después.
Agrego el orden de publicación de las versiones originales:
Orden de publicación
- El testimonio de Randolph Carter (1919, pub. 1920)
- Lo innominable (1923, pub. 1925)
- La búsqueda en sueños de la ignota Kadath (escrito 1926-1927, pub. 1943)
- La llave de plata (1926, pub. 1929)
- A través de las puertas de la llave de plata (1932-1933, pub. 1934)
Yo suelo ser partidario del orden de publicación pero pensaba que los libros de este personaje iban a ser más como una saga que como historias sueltas, salvo las dos partes de la “Llave de Plata”. Tocará hacer una lectura de toda la obra y ya después decidir el mejor orden de lectura. No tiene nada que ver, pero hay una trilogía de libros que leí hace muchos años que fue la que hizo cuestionar el orden de lectura de las sagas. Hablo de la trilogía “Myst” de Rand y Robyn Miller. Esta saga está claramente numerada pero por azares del destino me leí primero el dos y luego el 1 y el 3. Siempre que he recomendado esa saga a alguien le he dicho que leyera 2-1-3 y siempre me acababan dando la razón.