Franz Kafka y su proyección en la obra

Cuando Gregorio Samsa despierta en su cama convertido en un monstruoso insecto repulsivo, no es Gregorio Samsa. Es su mismo autor, despertando para ir a trabajar en algo que no le gusta. Va con su familia, con miles de pensamiento a mil por hora, desayuna algo rápido, y va corriendo al trabajo.

Cuando Josef K. da su calmado y lúcido discurso, nadie lo escucha, debido a que está siendo procesado por una entidad que nadie conoce. Cuando Kafka escribió sus obras magnas, nadie puso un ojo en ellas, puesto que pensaba que sus obras eran una “basura”.

Kafka no solamente proyecta lo absurdo de nuestra existencia en una obra, sino que su propia y tristemente miserable existencia, basada en el sufrimiento de la monotonía.

A su vez trata de poner en cara los idiotas que estaban al mando suyo según él, con Josef K. observando a esta gente inútil rodeada de medallas y condecoraciones obsoletas, que no representan ningún logro.

En resumen, las obras de Kafka nunca son ni serán ficción, ni siquiera novelas, sino el mensaje que quería dejarle al mundo…

-Gabriel Recordon 17.06.2026

1 me gusta

Gracias por compartir tu reflexion. Me hizo acordar a una frase de Tolstói sobre el arte: “El arte no es una artesanía, es la transmisión del sentimiento que el artista ha experimentado”. Lo dice en ¿Qué es el arte?, libro que se puede leer acá: ¿Qué es el arte?, de León Tolstói

Creo que Kafka tiene mucho de esa alienación de una persona frente a una sociedad y sus reglas absurdas.

Esa frase me llega. ¿Es porque sientes que Kafka estaba escribiendo casi una confesión personal, o porque apunta hacia una verdad universal sobre la vida moderna?

1 me gusta

En primer lugar, gracias por comentar la publicación.

La frase que usted comenta de Tolstói es bastante acertada. ¿Qué son las artes sin la proyección de un sentimiento, tanto alegre como deprimente?

Respecto a la pregunta que se planetea en base a mi idea, Kafka escribe una confesión personal, debido a la fácil relación que uno puede hacer entre su vida y su obra literaria.

Los ejemplos se pueden apreciar en mi anterior post.

Aparte de eso, sí, tiene una verdad universal sobre la vida moderna; el mundo me consume. En muchas de sus obras se toma el tema de la decadencia, de el declive mental y emocional de una persona por la incomprensión de los tiempos modernos.

En nuestro caso 2026, en el caso de Kafka, 1915.

Espero hacerme entender, ha sido un placer compartir estas ideas, porque al fin y al cabo es lo que nos permite avanzar como sociedad.

Cariños,

Gabriel Recordon 17.06.2026

1 me gusta

Se entiende perfectamente. Me gusta esa idea de que en Kafka conviven las dos cosas (confesión personal y verdades universales).

Quizá por eso sigue funcionando tan bien. Los grandes autores no quedan encerrados en su época: de alguna forma viven para siempre.

Me has puesto a pensar… si Kafka viviera hoy ¿sobre qué cosas escribiría?

1 me gusta

Hola!

La verdad es que no me he puesto a pensar en ello, en parte porque sus obras igualmente están ligadas a las injusticias de su época, por lo que me costaría darle una respuesta.

Voy a pensarlo a lo largo de la tarde.

Linda tarde/noche!

-Gabriel Recordon 17.06.2026