Terminar un libro siempre me deja algo. A veces una buena sensación, otras con dudas, otras con ganas de recomendarlo… y otras solo con el pensamiento de “por fin lo terminé”!
¿Cuál fue el último libro que terminaste? Y… ¿sientes que valió la pena?. No hace falta una reseña larga ni nada elaborado. Con unas líneas honestas alcanza.
Es una novela que invita a la introspección, con un ritmo pausado y enfocada en los pensamientos del protagonista. No se trata de grandes eventos, sino de una mirada melancólica y reflexiva sobre lo cotidiano. Para mí, fue una lectura perfecta para disfrutar sin prisa, permitiendo que las palabras reposen.
¿Cuál fue el último libro que terminaste? ¿Sientes que valió la pena? ¿Se lo recomendarías a alguien?
Saludos a todo el mundo. He terminado tres libros seguidos y quiero mencionar los tres porque sólo uno me ha dejado medio satisfecho. Primero finalicé “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert” y me ha parecido un suplicio terrible. Reiteraciones innecesarias que alargan el libro una barbaridad y un final bastante tedioso. El segundo fue “Vestido de Novia” y de nuevo no me gustó nada de nada porque está lleno de imposibles y situaciones cogidísimas con pinzas. Y el tercero y el que me ha dejado algo más satisfecho es “La Casa al Final de la Calle”. No busca sorprender absurdamente y es simplemente una historia de personajes. Este si lo recomiendo.
No lei el libro pero sí vi la película en el cine hace mucho tiempo (salió en 2012) y recuerdo que no me gustó para nada. ¿La has visto? Siento que con esas películas de terror siempre es preferible leer el libro a tu propio paso. ¡Quizás le de una oportunidad al libro!
El último libro que terminé y que realmente valió la pena fue Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Vicente Blasco Ibáñez
Retrata la primera guerra mundial desde cerca y mostrando la destrucción que generó. Es una lectura impactante, sobre todo cuando comienza a describir los horrores. Lo más preocupante es saber que publicó el libro en 1916 y luego se volvieron a repetir esos eventos durante la segunda guerra mundial. Se siente casi como una serie de predicciones que después se hicieron realidad.
Saludos!! Esa peli que comentas es la de Jennifer Lawrence verdad? Fue un horror si. Pero este libro, a pesar de tener exactamente el mismo título, se publicó en 2023 y es de la autora Karen McQuestion. No tiene nada que ver con la película, por suerte. El nombre en inglés es “The Moonlight Child” así que aquí se han marcado un a todo gas o jungla de cristal en toda regla. De todas formas yo soy muy especialito para las lecturas y no suelo recomendar porque luego fallo y me siento mal. Por ejemplo el de Harry Quebert ha gustado a todo el mundo y para mi fue un suplicio. Pero en fantasía si que suelo acertar algo más.
Acabo de terminar “El Brillo de las Luciérnagas” y no me ha gustado demasiado. Tras terminar este libro, me he tirado un rato pensando en algo que me ha entristecido un poco. Soy un viejuno que lleva toda la vida consumiendo ficción en todos los medios posibles y tras terminar este libro que según la crítica tiene un “giro que no te vas a ver venir y te vas a caer de culo” no me ha sorprendido nada e incluso me ha fastidiado mucho algunos agujeros de guión, pesando más éstos que el propio giro final o toda la trama en general. ¿Le pasa a alguien más que, tras tanto consumo de ficción, ya nada sorprende e incluso siente pereza de empezar algún libro/película/serie/videojuego por temor a encontrar “lo mismo de siempre”? Es algo que me ha pasado recientemente con Brandon Sanderson, autor de moda y que parece que ha venido a cambiar la fantasía. Yo llevo leyendo sus libros desde que se empezaron a publicar aquí y a finales del año pasado terminé el quinto libro de El Camino de los Reyes y me di cuenta que aquella sorpresa que me dió leer Elantris la primera vez y sus posteriores usos inteligentes de los giros argumentales ha terminado por cansarme y ya parecerme más un artista del uso del poder del guión que alguien ocurrente. De hecho ahí tengo su último libro publicado (Islas de la Ascuaoscura) pero me da una pereza tremenda. Muchas veces opto por releer antes que empezar cosas nuevas.
A mí me pasa lo misom, creo que es fatiga narrativa. Cuando ya empiezas a detectar la fórmula (estructuras, trucos) antes de que la obra se despliegue, y se vuelve predecible.
Un libro en el que me pasó esto hace muy poco fue La Casa de los Espíritus. Si bien es una novela bien escrita y relevante, Isabel Allende usa muchas veces una técnica de tipo “foreshadowing” (advertir de algo que va a pasar en los siguientes capítulos). Una vez o dos está bien, pero en este libro la autora abusa del recurso.
Creo que cambiar de género, de época o de estilo puede ayudar. Quizás buscar alguna lectura más imperfecta pero con voz propia. A mí un autor que me gusta para “resetear” el paladar lector es Roberto Bolaño (Los detectives salvajes o 2666).
“Fatiga narrativa”… que bueno ese concepto. Me apunto ese autor para darle un tiento. Voy a bichear su bibliografía a ver si hay algo que me llame la atención. Muchas gracias.