¿Desde cuándo los libros serializados o con cronología tan marcada se volvieron tan populares?

Me puse a pensar en esto porque noto que desde los 2000’s para acá, hay muchísimos más libros que vienen en series en lugar de ser historias autoconclusivas. Juego de tronos, Los juegos del hambre, Una corte de rosas y espinas… parece que cada vez más autores optan por escribir trilogías o sagas completas desde el principio.

Me da curiosidad: ¿cuándo empezó esa tendencia? ¿Cuál fue la primera instancia de literatura serializada? Sé que en el siglo XIX se publicaban novelas por entregas (creo que Dickens hizo eso), pero no sé si eso cuenta como lo mismo que lo que vemos ahora, con series de libros planeadas como un solo arco grande. ¿Alguien sabe cuándo fue que esto realmente despegó y se volvió lo común?

1 me gusta

La escritura serializada ha existido durante siglos, pero definitivamente fue en el siglo XIX cuando se volvió popular dentro del género de la ficción. Creo que las series han crecido en popularidad porque los escritores se dieron cuenta de que a los lectores les encanta la continuidad y la inversión emocional en los personajes. También les da a los autores la oportunidad de construir universos más complejos y desarrollar múltiples arcos narrativos dentro de ese mismo mundo (como El Señor de los Anillos y El Hobbit, donde Tolkien incluso llegó a inventar sus propios idiomas).
Tienes razón sobre Dickens, quien en el siglo siglo XIX publicaba su trabajo serializado en periódicos y revistas. Las obras serializadas no existían en el sentido moderno antes del siglo XVIII, ya que los medios masivos y la impresión a gran escala aún no se habían desarrollado. Sin embargo, contar historias por partes sí existía incluso antes de la imprenta.
Piensa en La Ilíada, La Odisea y Las mil y una noches. Aunque no son necesariamente obras “serializadas”, generalmente se contaban de forma oral en múltiples partes, como relatos continuos.

1 me gusta

Gracias por tomarte el tiempo de responder! Qué interesante saber que las historias serializadas existen desde que el ser humano empezó a contar historias. Supongo que tiene sentido. Coincido totalmente que hay algo muy poderoso en seguir una historia a lo largo del tiempo y encariñarse tanto con los personajes que se sienten reales.
A veces, cuando termino una novela, siento un vacío en el corazón, como si hubiera perdido a alguien querido y supiera que ya no va a vivir más aventuras. Tengo que pasar por una mini etapa de duelo antes de poder empezar algo nuevo. :sweat_smile: