Clasicos de la Literatura Española

Me gustaria leer el Quijote , pero hay tantas ediciones que no se cual es la mas idonea para empezar a leerlo por primera vez

2 Me gusta

Bueno, la edición definitiva es esa de la RAE, pero a mí la edición Cátedra me resultó muy buena. Tiene buenas explicaciones de referencias y las notas ayudan bastante a entender cosas que quizá se te escapen en una primera lectura. Si es tu primera vez, yo iría con Cátedra.

1 me gusta

Yo lo leí por primera vez en la secundaria y recuerdo que tenía una edición doble: en la página izquierda aparecía el castellano antiguo y en la derecha una versión en castellano actual. Era interesante para apreciar cómo ha evolucionado la lengua, pero para leer toda la novela así no me resultaba demasiado práctico.

Hoy tengo una edición ilustrada por Gerhart Kraaz que es preciosa, pero tampoco me parece la más cómoda para una primera lectura: es un libro enorme, de muchas páginas y tapa dura.

Creo que realmente no hay una única edición ideal del Quijote. Para una primera lectura yo buscaría sobre todo una edición íntegra, cómoda y con buenas notas para explicar las palabras y expresiones que ya no utilizamos.

Cátedra tiene una ventaja, que publica el Quijote en dos volúmenes, que físicamente son bastante más manejables.

La de Alberto Blecua en Editorial Austral también tiene muy buena reputación.

Si encuentras una edición con letra cómoda y algunas notas aclaratorias, probablemente sea suficiente. Lo importante es encontrar una que te invite a seguir leyendo las más de 1000 páginas y no una edición monumental que dé pereza hasta sacarla de la estantería.

1 me gusta