Saludos. ¿Qué os parece un orden de lectura para este autor? Más allá del obvio orden según el año de publicación, hay un par de detalles interesantes para aquellas personas que quieran empezar a leerlo de cero.
Hola! Por lo que tengo entendido, no hay una única forma “correcta” de leer a Brandon Sanderson, porque su universo es tan grande que hay varios puntos de entrada posibles. Aun así, mucha gente suele recomendar empezar con El imperio final, Elantris o El aliento de los dioses. Desde ahí ya es más fácil meterse en sagas más grandes.
Yo personalmente todavía no he leído sus libros, pero hace alrededor de un año se publicó un artículo sobre este autor que quizá te pueda servir para orientarte: https://ordenlectora.com/brandon-sanderson-libros-en-orden/
Muchas gracias, se me había escapado ese artículo. Ya me extrañaba que se os hubiese escapado jejeje. Si te gusta la fantasía épica alejada de el tono oscuro que impregna el género actualmente, te lo recomiendo mucho. Si que es verdad que hay muchas formas de leerlo, pero la que a mí me funcionó muy bien es empezar por los Elantris, El Aliento de los Dioses y luego meterte con las sagas gordas. Pero en lo que discrepo totalmente con las listas que abundan por ahí es con dos libros del final, que para mi destrozan el primero si los lees en orden de publicación. Si te animas a meterle mano a estos libros me encantará charlar sobre ellos.
Gracias por el aporte! Debo admitir que la enorme cantidad de libros que existen y la falta de un punto de partida definido me resultan un poco abrumadoras, pero supongo que es cuestión de lanzarse y probar.. Añadiré Elantris a mi lista de lectura y te contaré qué me parece. Por cierto, ¿a qué dos libros te refieres que arruinan la experiencia si se lee en orden de publicación?
No indages demasiado para no destriparte las múltiples sorpresas que tiene el Cosmere pero Sanderson publicó una serie de “novelas secretas” por medio de Crowfunding (se sacó una millonada el colega) que se publicaron antes de “Viento y Verdad”, la quinta entrega de la saga “El Archivo de las Tormentas”. Una de esas novelas, “El Hombre Iluminado”, sucede después de “Viento y Verdad” y te destripa algo importante de éste. Todo el mundo recomienda leerlo en orden de publicación, yo no lo hice, y me sorprende muchísimo que se recomiende ese orden porque no me imagino leer “Viento y Verdad” sabiendo lo que se descubre en “El Hombre Iluminado”.