Brandon Sanderson

Saludos. ¿Qué os parece un orden de lectura para este autor? Más allá del obvio orden según el año de publicación, hay un par de detalles interesantes para aquellas personas que quieran empezar a leerlo de cero.

Hola! Por lo que tengo entendido, no hay una única forma “correcta” de leer a Brandon Sanderson, porque su universo es tan grande que hay varios puntos de entrada posibles. Aun así, mucha gente suele recomendar empezar con El imperio final, Elantris o El aliento de los dioses. Desde ahí ya es más fácil meterse en sagas más grandes.

Yo personalmente todavía no he leído sus libros, pero hace alrededor de un año se publicó un artículo sobre este autor que quizá te pueda servir para orientarte: https://ordenlectora.com/brandon-sanderson-libros-en-orden/

Muchas gracias, se me había escapado ese artículo. Ya me extrañaba que se os hubiese escapado jejeje. Si te gusta la fantasía épica alejada de el tono oscuro que impregna el género actualmente, te lo recomiendo mucho. Si que es verdad que hay muchas formas de leerlo, pero la que a mí me funcionó muy bien es empezar por los Elantris, El Aliento de los Dioses y luego meterte con las sagas gordas. Pero en lo que discrepo totalmente con las listas que abundan por ahí es con dos libros del final, que para mi destrozan el primero si los lees en orden de publicación. Si te animas a meterle mano a estos libros me encantará charlar sobre ellos.

1 me gusta

Gracias por el aporte! Debo admitir que la enorme cantidad de libros que existen y la falta de un punto de partida definido me resultan un poco abrumadoras, pero supongo que es cuestión de lanzarse y probar.. Añadiré Elantris a mi lista de lectura y te contaré qué me parece. Por cierto, ¿a qué dos libros te refieres que arruinan la experiencia si se lee en orden de publicación?

No indages demasiado para no destriparte las múltiples sorpresas que tiene el Cosmere pero Sanderson publicó una serie de “novelas secretas” por medio de Crowfunding (se sacó una millonada el colega) que se publicaron antes de “Viento y Verdad”, la quinta entrega de la saga “El Archivo de las Tormentas”. Una de esas novelas, “El Hombre Iluminado”, sucede después de “Viento y Verdad” y te destripa algo importante de éste. Todo el mundo recomienda leerlo en orden de publicación, yo no lo hice, y me sorprende muchísimo que se recomiende ese orden porque no me imagino leer “Viento y Verdad” sabiendo lo que se descubre en “El Hombre Iluminado”.

Hola @Lolotro81 me ha tomado mucho tiempo pero casi termino Elantris.

SPOILER (haz click para ver)

Acabo de empezar el capítulo 41, donde Sarene es tomada por el Shaod y arrojada a Elantris, y me pregunto por qué Hrathen elegiría hacer esto si el “veneno” parece ser solo temporal. ¿No debilitaría eso su declaración de que Jaddeth lo “sanó”? Si supuestamente puede sanar a Sarene, entonces ¿por qué no podría sanar a todos los demás en Elantris? Supongo que era necesario para evitar que El duque Roial tomara el trono, pero aun así me parece una decisión poco previsora. Me interesa ver hacia dónde va todo esto.
En cuanto al rey, ese giro sí que no me lo esperaba. De hecho, tenía la esperanza de que supiéramos más sobre su historia y si tuvo algún papel en la caída de Elantris, pero ahora parece que quizá solo fue un peón. O tal vez descubramos más adelante. A estas alturas, los Misterios Jeskeri todavía no están completamente explicados, y no termino de ver cómo encajan con las otras dos religiones principales que se han mencionado hasta ahora: Shu-Korath y Shu-Dereth.

En general, lo estoy disfrutando bastante hasta ahora. También tengo curiosidad por saber a qué religión de la vida real crees que se parece más Shu-Dereth. Cuando hablaron de la estructura de recibir órdenes de un superior directo y, al mismo tiempo, tener tus propios seguidores debajo de ti, me recordó un poco a un esquema piramidal o de marketing multinivel, o quizá incluso al mormonismo en cuanto a jerarquía y organización misionera.

Sí me cuesta un poco mantener claros todos los nombres, lugares y conceptos ficticios, sobre todo porque estoy escuchando el audiolibro y no siempre sé cómo se escriben las cosas. Sé que eso es muy común en este tipo de fantasía, como en El señor de los anillos o Juego de tronos, así que espero que se vuelva más fácil conforme siga leyendo. Y si decido continuar con el universo de Sanderson, que por ahora creo que sí, supongo que me iré acostumbrando más a su forma de construir mundos. La verdad es que estoy disfrutando mucho su estilo de escritura hasta ahora.

Tengo muchas ganas de terminar el libro y desentrañar los misterios que quedan. ¿¿Se van a revelar todos los misterios en este libro o voy a tener que leer el siguiente de la serie para que me respondan todas mis preguntas?? XD

No te voy a destripar nada de la trama porque aún quedan algunos giros. Con respecto a lo de las religiones, Sanderson siempre ha usado sus vivencias personales. Él es mormón y estudió algo de Islam y Cristianismo. Pero en general siempre ha intentado mantener un plano más “fantástico” para no ofender a nadie. Pero es inevitable ver paralelismos, com has hecho tú. Ten en cuenta que Elantris es la puerta de entrada al Cosmere. Muchas de las cosas que ahora van a quedar un poco en el aire tendrán respuestas en libros posteriores. Sobre todo intenta memorizar a cierto personaje que sale sobre todo al final y no parece tener mucho sentido porque es un personaje clave del Cosmere. Si consigues engancharte, te queda una locura de lectura por delante. Aquí me tienes si quieres charlar. Edito porque no había leído lo del audiolibro. ¿Qué tal es ese formato? Yo nunca lo he usado, aunque me da curiosidad.

Bueno, ya terminé el libro y solo puedo decir… ¡¿qué locura, por todos los demonios?! :flushed_face: Pero, fuera de bromas, fue una lectura muy disfrutable.
Un embargo, hay algunas cosas que todavía no entiendo, como la tercera religión, los Misterios, que apenas mencionan por encima. Tampoco entendí muy bien cómo Raoden supo abrir el portal (¿dibujando algo en el suelo con un palito?), ¿me perdí algo? Además parece que hay varias personas que tienen acceso al portal y pueden usarla a su favor. Espero que expliquen mejor los próximos libros.
En respuesta a tu pregunta, a mí me encanta escuchar audiolibros porque puedo hacer cosas activas mientras los escucho, como caminar, limpiar la casa o cocinar. Pero es verdad que a veces mi mente se va y tengo que volver atrás para repetir algunas secciones. Por eso no sé si me he perdido algo importante en relación con la epifanía de Raoden o si simplemente no lo entendí del todo. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. La verdad es que prefiero leer un libro físico, pero no siempre tengo tiempo.